El costo de Internet Explorer

by Andres Garcia on septiembre 12, 2015

Para mi sorpresa Internet Explorer es aún el líder en el mercado con un 55% del número de usuarios de escritorio con Google Chrome en un segundo lugar (En Septiembre del 2015)

Uno de los retos más grandes de crear aplicativos de Web es el soporte de los diferentes navegadores. En realidad el problema está en soportar Internet Explorer vs otros navegadores.

Usualmente, el reto es cuando los usuarios del aplicativo son empleados en empresas grandes pues estos están supeditados al departamento de Tecnología de la Información que usualmente les exige el uso de Internet Explorer una o dos versiones atrás de la más reciente.

Este fenómeno es debido a que durante muchos años Microsoft ejerció su músculo de cuasi monopolio e implementó tecnologías propietarias en el Internet Explorer que no seguía los estándares del mercado y que todos los demás navegadores si siguieron.

Igualmente, las nuevas versiones del navegador han salido con uno o más años de diferencia. Entonces, los departamentos de TI que adaptaron software de vendedores que a suvez implementaron sus aplicaciones con las especificaciones de Microsoft y no con los estándares de la industria, se petrifican del susto cada vez que tienen que hacer actualizaciones internas del navegador.

Eso quiere decir que tienen que hacer pruebas y hacer las distribuciones internas que se demoran meses a un costo significativo. Esto sin contar la dependencia aún en Windows XP que sólo acepta Internet Explorer 8 como su máxima versión.

El resultado es, por ejemplo, hoy en día nos encontramos usuarios corporativos que están forzados a utilizar Internet Explorer 8 y 9, cuando la última versión disponible es la 11.

Cómo CTO de Florence, una de mis responsabilidades es la de analizar la cantidad de recursos adicionales que tenemos que dedicar para soportar navegadores no modernos. Y el esfuerzo es bastante significativo.

Me pregunto entonces, cuál es el costo por desperdicio de recursos que empresas desde startups hasta corporaciones tienen que pagar por la necesidad de soportar las viejas versiones de Internet Explorer.


Leave a Comment

Previous post:

Next post: