El valor de combinar disciplinas

by Andres Garcia on septiembre 29, 2015

Un emprendedor entiende el valor de diferentes disciplinas como una fuente de creatividad y de oportunidad.

Para resolver un problema es importante vivir el problema diariamente, o alternativamente, conocer muy bien a alguien que vive ese problema.

En el primer caso, un emprendedor decide tratar de resolver un problema propio y el éxito de su negocio está en que mucha más gente comparte el mismo problema y la solución aplica para todos.

En el segundo caso, el emprendedor necesita descubrir y conocer muy cercanamente a las personas que tienen dicho problema.  Este es el caso en el que alguien resuelve un problema del que no tiene idea alguna al iniciar el proceso, pero se vuelve un experto gracias a la investigación detallada del problema y de hablar con los clientes directamente.

En ambos casos el valor del startup se logra gracias a la combinación de diferentes disciplinas.   En startups de tecnología, un experto en tecnología no puede resolver el problema si el mismo, o si sus socios no se vuelven expertos en otras disciplinas.   Por ejemplo, facebook es un startup tecnológico, pero necesita expertos en psicología, economía, artes, etc.   Sin esos expertos, o sin el conocimiento en esas areas, esta compañía no sería exitosa.

 

Cuando era un recién graduado de mi carrera, recuerdo que pensaba que la tecnología podía resolver todo.  En realidad, después de muchos años, la experiencia le enseña a uno que el valor está en como aplicar una disciplina para avanzar otras.


Leave a Comment

Previous post: