Recomendaciones para crear redes sociales efectivas (ó como ser un buen ‘networker’)

by Andres Garcia on marzo 22, 2011

Networking

En inglés el término Networking se define como el intercambio de información o servicios entre individuos, grupos, e instituciones con el propósito de crear oportunidades de empleo o negocios.

El Networking es esencial para toda persona, pero en particular para un emprendedor, pues el éxito de un proyecto o una empresa puede estar marcado en una gran parte por la calidad y número de las relaciones sociales que hayas desarrollado.

¿En qué consiste el Networking?

  • El Networking es una habilidad profesional esencial para cualquier individuo independiente de la profesión o labor a la que se dedique.
  • Consiste en crear capital humano que no pertenece a tu compañía.
  • Te permite crear un Capital Social tanto para ti como para tu compañía.
  • Te permitirá disponer de ciertos recursos con poco o ningún costo. (Piensa en lo que tus amigos y contactos están dispuestos a hacer por ti)
  • Te permitirá encontrar capital, clientes, ejecutivos para tu empresa, ayuda o consejo. Aunque todos estos recursos mencionados pueden ser pagados, un buen Networking te dará la oportunidad de invertir tiempo en vez de dinero para adquirirlos. Y muy seguramente serán de mejor calidad.

Siendo un Networker efectivo:

  • Comprométete con el Networking. Haz un compromiso contigo mismo que vas a aprovechar cualquier oportunidad para hacer Networking.
  • No seas un ‘mendigo social’ que siempre esperas obtener cosas y beneficiarte de otros. Piensa mas bien, cuales son las cosas que puedes ofrecerle a otros y empieza a hacer tus primeras inversiones ayudando a otros sin esperar nada a cambio.
  • Tu interés por los demás debe ser genuino. La falsedad saldrá a flote tarde o temprano y será muy difícil recuperar tu imagen cuando todo fracase.
  • Puedes hacerlo aún si eres tímido. Lentamente vas a ir superando tus aparentes limitaciones. Por ejemplo, empieza por saludar a extraños, luego puedes crear una charla de 2 o 3 frases, y eventualmente podrás conversar con quien quieras sin temores. Practica constantemente.
  • Prepara tu Discurso del Elevador (Elevator Pitch): prepara un discurso de 30 segundos donde transmitas las ideas más importantes acerca de quien eres, que hace tu empresa, o de lo que quieras dar a conocer.
  • Relaciónate con otros emprendedores. Todos ellos tienen los mismos intereses, necesidades y retos. Ellos te necesitan tanto como tu los necesitas.

Antes de finalizar tengo que aclarar que me he tomado la libertad de utilizar la palabra original en Inglés, Networking pues no he encontrado en el Español una palabra que denote el mismo concepto.

Los consejos anteriores los escuché hace ya unos años en un podcast por Michael Blake, cofundador del Startup Lounge, una organización basada en la ciudad de Atlanta que fomenta el emprendimiento.

Adicionalmente recomiendo el libro “The Heart of Networking” de Ricky Steele donde el autor describe en manera detallada cómo hacer un networking efectivo.


{ 4 comments… read them below or add one }

Juan Diego Restrepo Henao marzo 22, 2011 a las 1:46 pm

Muchas veces estamos haciendo Networking sin saber lo que efectivamente estamos construyendo, y sin realmente conocer los efectos o alcances que podemos obtener; si tomáramos conciencia de esta competencia, podríamos construir relaciones de alta reciprocidad en el mediano y largo plazo.

Responder

Natalia Ribero-Hamilton marzo 22, 2011 a las 5:15 pm

Y el Networking también permite capitalizar del pasado. Si hace tiempo te desconectaste de alguien con quien tuviste una buena relación personal, académica, profesional o comercial, seguramente esa persona estará muy bien dispuesta a sumarse a tu red, si logras hacer contacto con ella de nuevo.

Responder

Andres Garcia marzo 22, 2011 a las 5:57 pm

Juan Diego, de acuerdo, una vez tomas conciencia de que te interesa hacer ‘networking’, tu día entero esta lleno de oportunidades para conocer personas con quienes tienes intereses comunes.

Natalia, he vivido lo que tu mencionas. Después de 10 años de haber salido de mi tierra natal, me he reencontrado con tantas personas que me han recibido como si nos hubiéramos dejado de ver sólo por unos días. Cada una de esas personas es un mundo de oportunidades para redescubrir.

Siempre vas a encontrar personas en tu pasado dispuestos a ayudarte.

Responder

German Hernández marzo 28, 2011 a las 11:23 am

Hola Andrés, considero el Networking como una herramienta fundamental en el exito de los negocios y los emprendimientos, he sido bastante timido en el uso de las herramientas para estar informando a mis contactos sobre los proyectos o servicios que presto y que pueden ser útiles para aquellos que tienen intereses afines al mio; en parte mi timidez se ha generado por todos los mitos entorno a la seguridad personal sobre la información que allí se publica.

Responder

Leave a Comment

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post: